Zakhar Prilepin - Zajar Prilepin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Zakhar Prilepin - Zajar Prilepin

(1975/07/07 - Unknown)


Zakhar Prilepin - Zajar Prilepin

Escritor ruso

Destacado escritor ruso conocido por su estilo realista y directo.

Obras: Patologías, Pecado, El mono negro, La morada...

Género: Novela, cuento, ensayo...

Partidos: Partido Nacional Bolchevique, For Truth, Rusia Justa

Padres: Nikolái Semiónovich Prilepin y Tatiana Nikoláyevna Nisíforova

Cónyuge: María

Hijos: Lilia, Kira, Gleb, Ignat

Nombre: Zajar Prilepin - Zakhar Prilepin - Evgeny Nikolaevich Prilepin


Zakhar Prilepin nació el 7 de julio de 1975 en el pueblo de Ilyinka, región de Ryazan, URSS.

Familia

Hijo del profesor de historia Nikolái Semiónovich Prilepin y de Tatiana Nikoláyevna Nisíforova, enfermera.

Estudios

Tuvo diversos trabajos, entre ellos el de guardia de seguridad. 

También estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod, pero tuvo que interrumpir sus estudios en 1996 al ser destinado a Chechenia, donde combatió en la Primera Guerra Chechena entre 1996 y 1999, experiencia que más tarde se vería reflejada en su obra literaria.


En 1999 se graduó de la UNN, convirtiéndose en filólogo.

Escritor

Empezó a publicar en 2003 en el periódico Den' Literatury (Día de Literatura). Luego, sus obras se publicaron en Literaturnaya Gazeta, Limonka, On the Edge y General Line, así como en las revistas Norte, Amistad de los pueblos, Diario romano, Nuevo Mundo, Snob, Pionero ruso, Vida rusa y Aurora.

Como periodista tuvo muchos seudónimos siendo el más conocido el de Yevgueni Lavlinski.

Prilepin fue el editor en jefe del periódico nacional bolchevique de Nizhny Novgorod, People's Observer.


Obtuvo su primer premio en 2004 y desde entonces cosechó los galardones literarios más preciados de Rusia.

Desde marzo de 2007 hasta 2015, Zakhar fue director general y editor en jefe de Novaya Gazeta en Nizhny Novgorod.

Una de sus novelas más reconocidas es Pecado (2007), que obtuvo el Premio Bestseller Nacional en 2008 y, en 2011, el Súper Bestseller, elegido entre los laureados desde los inicios del galardón.Otras de sus obras son Sanka (2006), Botas llenas de vodka caliente (2008) y Mono Negro (2011)

Prilepin está considerado uno de los fundadores de la prosa militar rusa moderna. En octubre de 2014, la revista Russian Reporter, le incluyó en la lista de "100 personas destacadas del año" en Rusia. En noviembre, ocupó el octavo lugar en la lista de los políticos más prometedores de Rusia, del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Políticas (ISEPI). En abril de 2015, Zakhar alcanzó el quinto lugar en una lista similar. En ese mismo abril, la novela de Prilepin La morada (2014) ocupó el primer lugar en el ranking de los libros más vendidos del año según el sitio Pro-Books.ru. La novela se convirtió en el libro más leído en las bibliotecas de Moscú en 2015.

Además, según una encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VTsIOM), en 2015 ocupó el segundo puesto como Escritor del año en Rusia. En 2016, según una encuesta de VTsIOM, Zakhar Prilepin compartió el tercer lugar con Boris Akunin, Alexander Prokhanov y Viktor Pelevin como Escritor del año en Rusia, y según la empresa Medialogy, en el escritor más mencionado en los medios. Durante 2017, compartió el primer lugar con Boris Akunin y Daria Dontsova como Escritor del año en Rusia.

El 4 de diciembre de 2018, se le nombró director artístico adjunto del Teatro de Arte Gorki de Moscú.


El 4 de abril de 2019 presenta la novela autobiográfica Algunos no irán al infierno, sobre el conflicto en Donbass.

Las obras de Prilepin se han traducido a muchos idiomas, entre ellos, inglés, alemán, francés, italiano y chino. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al teatro.

En marzo de 2021, adquirió la publicación en línea Your News (Veliky Novgorod) convirtiéndose en su editor jefe.

Desde el 16 de noviembre de 2021, es presentador del programa  Parientes en NTV.

Director de la filial local de la Agencia de Noticias Políticas y de Nóvaya Gazeta.

Política

Prilepin fue miembro del Partido Nacional Bolchevique, proscrito posteriormente en Rusia, y apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. Después, anunció públicamente su cese de críticas al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014 condenando a las figuras culturales rusas que se oponían.

En septiembre de 2014, visitó el este de Ucrania como corresponsal militar de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

Prilepin, decidió trasladarse al frente para combatir en las filas de las milicias prorrusas en lucha contra el Ejército ucraniano en la región de Donetsk.

Asesor desde 2015 del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, el novelista anunció que por su propia iniciativa se creó un destacamento militar para operaciones especiales.

Desde octubre de 2016 hasta julio de 2018 fue subcomandante de este batallón para trabajar con el personal del ejército de la RPD. En noviembre de 2016 ascendió al grado de mayor. Prilepin declaró que el objetivo final de su destacamento era tomar Kiev, que calificó de «ciudad ruso-ucraniana».

En 2017, Prilepin fundó la ONG Zakhar Prilepin Charitable Foundation para ayudar a los residentes de Donbass.

Desde 2019 es miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, y de la comisión de orden público y disciplina militar.

En febrero de 2022, la Unión Europea impuso sanciones personales contra Zakhar Prilepin en relación con la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, el escritor había firmado una carta apoyando la invasión.

En agosto de 2022, participó en la primera reunión del Grupo de Investigación de Acciones Antirrusas, durante la cual expresó la opinión de que la mayoría de las figuras culturales en Rusia adoptaron una «posición antipopular» tras la anexión de Crimea en 2014.

En enero de 2023, firmó un contrato para unirse a la Guardia Nacional Rusa y luchó en Ucrania por segunda vez.

Intento de asesinato

El 6 de mayo de 2023, en la región de Nizhny Novgorod, en el camino a Moscú desde los territorios ocupados por Rusia de Donetsk y Luhansk, el automóvil de Prilepin explotó. Prilepin resultó herido y su guardaespaldas murió. Según la BBC, el movimiento partidista Atesh se atribuyó la responsabilidad del ataque. El ataque fue el tercero de este tipo dirigido a figuras a favor de la guerra en Rusia después del comienzo de su invasión de Ucrania. El 6 de junio de ese mismo año, Vladimir Putin otorgó a Prilepin el Orden del Coraje.

Matrimonio e hijos

Pareja de María desde diciembre de 1997. Se casaron en la Catedral de la Transfiguración en Donetsk En 2017. Es padre de Lilia, Kira, Gleb e Ignat.

«Quería ser conocido principalmente como escritor. Y no como un checheno, chamuscado por la guerra».

Zakhar Prilepin
Voz de Zakhar Prilepin

Pronunciación

Resumen

Escritor y activista político ruso. Autor de novelas como Pecado y El mono negro. En 2005, se unió al Partido Nacional Bolchevique. Miembro del consejo central del partido Una Rusia Justa - Patriotas - Por la Verdad desde el 22 de febrero de 2021. Fundador del movimiento y la guardia Zakhara Prilepin. Miembro del Frente Popular de Toda Rusia (ONF) .

Obras

Patologías (2004)

Sanka (2006)

Pecado (2007)

Botas llenas de vodka caliente (2008)

Yo vine de Rusia (2008)

Terra Tartarara. Esto me atañe personalmente (2009)

El mono negro (2011)

El ocho (2012)

La morada (2014)

Algunos no irán al infierno (2019)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Zakhar Prilepin - Zajar Prilepin 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11932/Zakhar%20Prilepin%20-%20Zajar%20Prilepin 
 Publicación: 2022/08/13 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024